Airtificial Group

Airtificial confirma el cambio de tendencia hacia la rentabilidad

Madrid, 8 de septiembre de 2022. Los resultados del primer semestre del año confirman el cambio de tendencia hacia la rentabilidad en Airtificial. La Compañía ha logrado una facturación de 42 millones de euros, un 14 por ciento superior a la del mismo periodo del año anterior (36,7 millones); ha alcanzado un EBITDA de 1,6 millones de euros, un 533 por ciento superior al del mismo periodo de 2021 (0,3 millones), y ha logrado dejar sus pérdidas netas en 0,9 millones de euros, un 76 por ciento por debajo de los 3,8 millones del primer semestre de 2021. Además, la Compañía cierra los seis primeros meses de 2022 con una contratación récord, con contratos firmados valorados en 48,2 millones de euros, un 57 por ciento por encima de los 30,7 millones del primer semestre del año pasado. Esta contratación tiene parte de su reflejo en el ejercicio, y resulta esencial para afrontar el futuro con garantías.

Tras un profundo proceso de transformación, la presencia en sectores claves como el automóvil,
aeroespacial, defensa o ingeniería del agua, junto a la estrategia de diversificación de negocio y
geográfica aplicada por la compañía desde el arranque de este año, está dando sus frutos. La
recuperación, estabilidad y crecimiento futuro de la Compañía están fundamentadas en sus
competencias tecnológicas e innovación que le permiten tener una alta capacidad de contratación
tanto en los sectores tradicionales de la Compañía como en los nuevos a los que ha accedido, como el
de la micromovilidad, el ferrocarril o la gestión medioambiental. Airtifical consolida este primer
semestre del año su posicionamiento en sectores con muy buenas perspectivas de crecimiento como
el de la transformación digital, inteligencia artificial aplicada a procesos industriales, la automoción eléctrica y la nueva movilidad, así como el desarrollo sostenible de gestión de aguas, transporte y calidad el aire.

En este sentido, la recuperación de la cifra de negocios es un hecho, en sectores tecnológicos de
altísima exigencia, materializada en un incremento del 14 por ciento con respecto al mismo periodo
del ejercicio anterior. En este sentido, la división de Intelligent Robots, con alta presencia en NAFTA, principal mercado donde opera el Grupo, ha crecido un 32 por ciento y aporta más de la mitad de los ingresos del grupo (22,3 millones de euros, lo que equivale al 54 por ciento del total) e incrementa su peso comparado con el año anterior (16,9 millones de euros, el equivalente al 51 por ciento del total debido al volumen significativo de adjudicaciones de proyectos. La división Aerospace & Defense aporta cerca de un tercio de los ingresos del grupo (11,8 millones de euros; el 29 por ciento del total) y tiene una gran visibilidad de ingresos a largo plazo gracias a la ejecución de su amplia cartera y la mejora del negocio de ingeniería, una vez se han recuperado las cadencias de fabricación, se vaya consolidando el incremento de demanda de los servicios de ingeniería y se materialice la demanda de un producto como es el stick de vuelo. Esta unidad de negocio mostrará un mayor crecimiento de ingresos durante el segundo semestre del año. Por su parte, Infraestructuras aporta el 17 por ciento de los ingresos (7,3 millones de euros) y centra su actividad en proyectos de gran impacto social y medioambiental en la región LATAM, una vez que ha reducido riesgos con la salida del negocio de EPCs.

Airtificial presenta, además, un balance reforzado en este primer semestre. Cuenta con un fondo de
maniobra positivo de 23 millones de euros, dispone de 9 millones en tesorería y mantiene el nivel de
apalancamiento debido a un cambio de mix entre deuda estructural y circulante. En el primer
semestre del año se ha materializado la desinversión de la planta fotovoltaica en El Salvador por 6,3
millones de dólares. Con esta venta, la compañía se desprende del mayor activo no estratégico que le
quedaba y que había sido financiado con fondos propios.