Airtificial GroupIntelligent Robots

Airtificial firma su mayor contrato de la historia en robótica

 

Madrid, 20 de julio de 2023. Airtificial refuerza su posicionamiento como proveedor de soluciones de alta tecnología en el sector de la automoción eléctrica. La unidad de Intelligent Robots, de robótica avanzada, ha cerrado su mayor contrato de la historia, por una cuantía de 7,3 millones de euros, para el diseño, fabricación e instalación llave en mano de dos lineales de montaje y testeo de componentes de vehículos eléctricos e híbridos, con uno de los cinco principales Tier 1 mundiales, un fabricante norteamericano del sector de automoción, para su nueva fábrica de Portugal. La tecnología de Airtificial Intelligent Robots permite a los Tier 1 optimizar sus procesos de fabricación de componentes para vehículos eléctricos mediante nuevos sistemas de visión artificial, trazabilidad en la cadena de producción, análisis de datos, etcétera.

Airtificial instalará los dos lineales inteligentes, dotados de tecnología altamente automatizada para la fabricación en series largas de componentes para vehículos eléctricos e híbridos, en la fábrica de su cliente en el plazo aproximado de un año. El primero de esos dos lineales se emplea en la cadena de producción para el montaje de dos piezas fundamentales del vehículo: el motor, híbrido o eléctrico, y su respectivo inversor de energía, que se encarga de transferir la energía de la batería del coche al motor, y regula la cantidad de energía que se requiere al circular para impulsar el vehículo, una pieza fundamental que influye en aspectos tan relevantes como la autonomía de viaje o la velocidad de carga de la batería. Este primer lineal automatizado cuenta con un total de 14 estaciones de montaje y testeo y su operativa requiere de cinco trabajadores.

El segundo lineal incluido en este contrato dispone de 16 estaciones de montaje, requiere de 10 operarios para su operativa, y se emplea para la instalación del motor con el inversor ya acoplado, en la carcasa final del motor del vehículo. Airtificial dota a estos lineales de fabricación con tecnología y robótica (visión artificial, manipulación automática, atornillado automático, sistemas de trazabilidad y el análisis de datos) lo que mejora los tiempos y reduce los costes de fabricación de componentes para sus clientes en el sector de automoción, algo muy valorado en la industria de la automoción. Por ejemplo, estos lineales contarán con tiempos de ciclo por debajo de los 100 segundo y sumarán con una capacidad anual de producción de más de 180.000 piezas en total.

Airtificial Intelligent Robots amplía así su cartera de proyectos en el sector de los coches eléctricos e híbridos, sector en pleno crecimiento, que encaja en la estrategia de la Compañía de reforzar su posicionamiento en el proceso de transformación energética de las distintas industrias.

El CEO de Airtificial, Guillermo Fernández de Peñaranda, afirma que “la firma de este acuerdo supone todo un hito porque demuestra que la Compañía tiene un gran potencial al estar bien posicionado en sectores clave y que, en este caso, los fabricantes de coches valoran nuestras soluciones tecnológicas y de ingeniería para consolidarnos como un partner único y diferencial por nuestro conocimiento y experiencia en los componentes críticos de los vehículos modernos y especialmente en los vehículos electrificados”. Además, añade Fernández de Peñaranda, “este contrato supone un nuevo paso en la hoja de ruta de Airtificial para seguir con su proceso de expansión y convertirse así en el proveedor global de referencia de los Tier 1 de la industria de la automoción”.

Sobre Airtificial
Airtificial ofrece soluciones globales e innovadoras de diseño y fabricación para los sectores de la automoción, la aeronáutica, la ingeniería civil e infraestructuras, así como otros sectores industriales, integrando tecnologías avanzadas y de vanguardia, como la robótica y la inteligencia artificial que, junto con la interacción humana, contribuyen a un desarrollo más sostenible. Cotizada en la bolsa española, tiene presencia operativa en 12 países de los principales mercados de Europa, Asia y América; y contribuye a la transformación digital y la automatización y optimización de los procesos de sus clientes en el ámbito industrial mediante un crecimiento sostenible y competitivo.

 

Contacto de prensa:

Iñigo Palacio
91 576 52 50 / 639 779 132